lunes, 4 de julio de 2016

La escritura como terapia sanadora

Escribir es una forma de creación.

Según Wikipedia:
"Un escritor es una persona que utiliza palabras escritas en varios estilos y técnicas para comunicar ideas."
La palabra clave en esta definición es "comunicar".


Cualquier persona que haya aprendido a leer y a escribir puede comunicarse por medio de la palabra escrita. La escritura es una herramienta tan poderosa como los dibujos o los sonidos para transmitir nuestros pensamientos y, tal vez menos obvio, nuestros sentimientos también. 

Para muchos el escribir termina con el último informe presentado en alguna institución académica. Pareciera que con el paso del tiempo y el logro de metas en nuestra etapa de adultos, nos olvidamos de expresar lo que sentimos, aunque sea a nosotros mismos. 

Es muy difícil con todas las distracciones que tenemos hoy al alcance de nuestra mano (literalmente, si te imaginas un teléfono inteligente contigo todo el tiempo), comunicarnos con nuestro ser interior. A veces, no es sino hasta que nos duele la cabeza o nos falla algún órgano de nuestro cuerpo, cuando nos damos cuenta de ese complejo sistema de carne, hueso y nervios en el cual vivimos. 

Escribir un diario es la forma más sencilla de reflexionar sobre los logros del día. Se ha demostrado que el agradecimiento por las cosas sencillas nos ayuda a sentirnos más alegres. La alegría lleva a sanar nuestros males. La trilogía mente-cuerpo-espíritu es indisoluble e interdependiente. 

Hacer una lista de deseos hacia el fin de año es una práctica que nos hace ver los logros acanzados una vez que la repasamos 12 meses más tarde. A veces nos enfocamos tanto en los obstáculos y en las frustraciones, que no vemos las cosas buenas que nos suceden. 


Desde una lista diaria, semanal o mensual, hasta escribir un libro completo, la escritura sirve como técnica de terapia para descargar, visualizar y perdonar. 

En este espacio estaré compartiendo mi caminar por la escritura posterior a mi desempeño académico. Desde escribir una artículo semanal en un blog sobre mercadeo digital, hasta auto publicar una autobiografía novelada, la escritura me ha servido como una herramienta para la catarsis y para mejorar mi bienestar en general. 

Comenzaré por compartir con todos mis lectores hispanoparlantes, que he vivido 23 años fuera de mi Venezuela natal, comunicándome en idiomas extranjeros. Esto es algo que nos cambia el disco duro, ya que hay estudios que han comprobado cómo hasta la personalidad nos cambia cuando nos expresamos en distintos idiomas. 

Escribir en mi castellano natal, me ha ayudado a reencontrarme con esa parte mía que había sido puesta de lado para adaptarme a nuevas tierras y nuevas costumbres. Espero que me hagas saber si tienes tiempo sin escribir en castellano. Me encantaría que me dejes un comentario en nuestro idioma, aún si hace años no lo utilizas. Verás cómo puedes expresarte de una manera que hasta podrías haber olvidado. 

Nos vemos en el ciber espacio. 

Encantada de entablar comunicación por esta vía,

Verónica





2 comentarios:

  1. Me encanta este artículo de tu blog! he hecho de la escritura una forma de vivir un presente màs pleno, sanando vivencias del pasado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias María. La escritura es realmente mágica. Tiene poderes sanadores.

      Borrar