miércoles, 13 de julio de 2016

Escribir para socializar

¿Hace tiempo que no conversas de manera casual con un extraño?

¿Tal vez has tenido que emigrar a un país en donde no se habla tu idioma materno?

Puede que estés extrañando el comunicarte con las personas que te rodean. Aquí te recuerdo que escribir es una forma de hacerlo también.


Los seres humanos somos seres sociales. Para sentirnos plenos y realizados, debemos compartir todo lo que tenemos con personas afines a nosotros.

Algunas cirscunstancias de la vida, como por ejemplo el emigrar a un país en donde no hablamos nuestro idioma materno, nos limita las posibilidades de disfrutar conversaciones triviales, o profundas, con las personas que nos rodean.

Otra manera de poder expresar lo que pensamos es escribiéndolo. Puede hacerse como un diario, en el que simplemente escribimos nuestras impresiones de día, o un cuaderno en el que desahogamos nuestras frustraciones.

De cualquier manera, el escribir es una forma de disminuir la presión que se va acumulando en nuestra mente por el exceso de ideas sin compartir.



Publicar significa entablar un diálogo

Cuando te animas a publicar tus ideas, pensamientos o sentimientos, ya sea en las redes sociales, en un blog o en un libro, te sorprenderás con las respuestas que recibirás. Verás cómo viejos amigos se solidarizan o cómo conoces nuevas personas, aunque sea de manera virtual. Al publicar tus escritos estás dando el primer paso para entablar una conversación. 

Escribir es un hobby BBB

BBB = Bueno +  Bonito + Barato 
¿Qué mejor manera de pasar el tiempo que haciendo algo que beneficia nuestra salud, nos hace sentir más felices y, además, puede generar ingresos?

La escritura y la pirámide de Maslow

En la pirámide de las necesidades de Maslow, la escritura puede jugar un papel importante en los 2 niveles más altos, luego de satisfacer nuestras necesidades fisiológicas, de seguridad y afiliación, podemos obtener reconocimiento y sentirnos autorrelizados a través de nuestros escritos. 

De J. Finkelstein, traducido por Mikel Salazar González  - Basado en File: Maslow's hierarchy of needs.svg, de J. Finkelstein, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2696674


Escribir abre puertas y ayuda a saltar obstáculos

Hay una tendencia que propone el no contar los planes ni compartir las ideas con nadie, para que se realicen. Algunas personas hasta creen en el "mal de ojo" y no quieren que se les "empaven" sus planes. 

En oposición, otras personas se presionan a trabajar por lograr sus metas a través de la exposición de sus planes e ideas. Sienten que, una vez que han dado a conocer lo que tienen programado hacer, ya no lo pueden descuidar. 

De cualquier manera, puedes elegir qué es lo que vas a compartir. Debe ser algo que no lo consideres privado, ni una idea que tú creas que puedas vender y ya tienes los contactos, para evitar plagios. Pero el peligro de que te roben la idea siempre está allí. A veces, tienes que dejar ir ese miedo, que puedes estar proyectando hacia ideas triviales que te daría más placer si la compartes que si te la guardas. 

Cerrando, te recuerdo que si eres introvertido, escribir para tí puede ser el primer paso hacia poder saltar el obstáculo que te impide expresarte en relación a determinado tema con ciertas personas o persona. Inténtalo y espero que me hagas saber si la idea te resulta.

Ahora tú

¿Te gustaría compartir tus impresiones acerca de expresar nuestras ideas en escritos? Este artículo es un ejemplo de cómo se inicia una conversación. A veces toma tiempo, pero nada de lo que queda escrito se pierde. Al contrario, puede ser encontrado y apreciado por quien tú menos lo esperes. 

Cariños,

Verónica 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario