sábado, 17 de septiembre de 2016

Ejemplos de cómo escribir para sanar

En este artículo comparto lo que he aprendido sobre el trabajo del Dr James W. Pennebaker, un sicólogo de la Universidad de Texas, sobre el efecto terapéutico de la escritura.


Lleva un diario

Se ha determinado que el llevar un diario es beneficioso para la salud física y mental. Escribir sobre tu propia vida puede llevarte a darte cuenta de sentimientos y situaciones que tal vez no hayas concientizado. El CEPFAMI, un Centro Psicoterapéutico Especializado en Terapia Familiar e Individual, resalta que Pennebaker dice que el hecho de escribir ayuda a que nos obliguemos a ordenar los pensamientos de forma coherente, dando por tanto esta sensación de “sentido” a las cosas. 

Cartas de despedida

Para superar pérdidas que causan dolor, Pennebaker recomienda escribir cuatro cartas a alguien que ya no es parte de tu vida. Escribe cuatro cartas a una persona muerta, a una pareja que se fue o, incluso, a una enfermedad. Debes escribir durante quince minutos seguidos, dejando aflorar tus sentimientos, sin preocuparte por gramática u ortografía. 
Esta información la compartí en mi cuenta de Twitter. Proviene de un video del Dr José Gerardo Albán de octubre del 2015, quien explica también la técnica de Pennebaker.



El Dr Albán añade que al finalizar cada carta, ésta debe quemarse y así se van sanando las heridas y se van organizando las ideas en nuestra mente.
La cuarta carta debe ser la del adiós definitivo y debe dar paso a lo nuevo:

  • Sentirte feliz
  • Estar saludable
  • Trabajar por una meta

Escribe historias

Las historias tienen también efecto terapéutico. ¿Hay algo que te molesta? Puedes escribir acerca de ello. Escribir en tercera persona te permite cambiar la perspectiva sobre algún problema. En este video explico cómo mi serie Mejor Sola incluye historias acerca de los tristes acontecimientos que están sucediendo en Venezuela. Las historias tienen un final óptimo en un futuro imaginario y así ayudo al lector a visualizar un mejor pais. 

¿Escribes?

Quisiera saber qué piensas sobre este tema. ¿Tienes experiencia escribiendo historias o llevas un diario? ¿Te ha ayudado? 
Hazme saber escribiendo un comentario. ¡Hasta la próxima! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario