martes, 27 de marzo de 2018

Conversando en Instagram sobre Escritura Creativa

La Escritura Creativa es beneficiosa y de eso no nos queda la menor duda. Hay tantas maneras de aprovecharse de este inventar historias que nos pueden sanar, ya sea liberándonos de sentimientos negativos o contribuyendo a lograr un estado de ánimo positivo.

Hace unos días conversé a través de Instagram con Katerina Rojas, de Inspiración Positiva, acerca de los Beneficios de la Escritura Creativa.


Beneficios de la escritura creativa

  • Nos permite ponernos en contacto con nuestro ser interior. Es una especie de meditación basada en la escritura, que es algo que todos aprendemos desde muy pequeños. Es una herramienta que puede ser utilizada por las personas más intelectuales o académicas para relajarse y dar rienda suelta al niño interno.
  • Es una técnica de autoobservación. Al narrar o describir alguna circunstancia de nuestra vida, automáticamente somos espectadores de nuestra propia realidad y nos damos cuenta de hechos y circunstancias que no nos convienen y podríamos cambiar para mejorar nuestro día a día.
  • Ayuda a trazarnos metas clara. Al escribir con libertad de crear cualquier desenlace, podemos enfocarnos en el desenlace más positivo, el ideal. Esto es una técnica de visualización. Cuando imaginamos salidas positivas a retos presentes nos damos cuenta de que podemos programar los pasos para acercarnos más a ellas.
  • Sueltas temores. La poesía es una manera de enfrentar temores, desde los más sencillos como el temor a la oscuridad hasta el temor de una madre a morir dejando a sus hijos pequeños.
  • Te conectas con tu tribu. Al publicar tus pensamientos, éstos pueden ser leídos por otras personas que se sientan identificadas y así vas formando tu tribu, tan necesaria para apoyarnos a seguir adelante con optimismo.
  • Es lo mejor para dejar ir rencores. Eres libre de escribir lo que quieras. Si es algo hiriente para otros, lo puedes destruir una vez escrito. Investigadores como el Dr Pennebaker han encontrado que, al escribirlo, ya lo sacas de tu interior.


Opciones

  1. Puedes escribir desde el anonimato. Escribir bajo un seudónimo te permite escribir libremente y proteger a los tuyos.
  2. Desde un tuit hasta un libro. La escritura creativa no tiene límites. Puedes plasmar tus ideas en notas cortas como tuits o escribir una novela completa. Existen plataformas gratis para publicar artículos como blogspot.
  3. La autopublicación es relativamente sencilla. Si sientes que quieres hacer llegar tu mensaje a otros, puedes publicar en versión digital en plataformas como Amazon Kindle. Es gratis y bastante sencilla.

Preguntas de Katerina


¿Qué o quién te inspiró a escribir y cuándo comenzaste?

El estar aislada de mis raíces fue lo que más me inspiró a escribir. Estaba en un momento crítico de reinvención profesional, enfrentaba retos de salud y comencé a escribir mis pensamientos sobre lo que significa el ser exitoso. De un artículo en Linkedin surgió la idea de cuestionar lo que la sociedad nos pinta como la receta para la felicidad, y así nació mi novela autobiográfica. Yo había escrito siempre de manera científica, académica. Comencé un blog de mercadeo digital en el 2011 y comencé a escribir mi primer libro en el 2015.

¿De dónde surgen tus historias?

Mis historias surgen de mis pensamientos más recurrentes. Todas las narraciones de mis libros han surgido de casos reales. Las historias que más me han impresionado son las que he dejado plasmadas.

¿A qué te ha ayudado escribir?

Una vez que escribo alguna historia, me libero del pensamiento recurrente que generaba angustia o tristeza. También he descubierto temores, rencores y frustraciones que no sabía que guardaba en mi corazón. Escribir me ayudó a sanar mi sistema inmunológico, una condición psicosomática ocasionada por estrés crónico. Luego me enteré del efecto terapéutico de la escritura creativa.

¿Hay que estudiar algo especial para escribir o todos podemos hacerlo?

Cualquier persona que pueda organizar ideas de forma escrita o en su mente, puede crear una historia y beneficiarse del efecto sanador que produce.

¿Cómo empezar?

La mejor forma es compartiendo en las redes sociales. Puede ser bajo un seudónimo y ver la reacción de las personas. El blog también es una alternativa más ordenada porque quedan los escritos organizados por fecha y no dependes de un algoritmo que diluye las publicaciones. Para libros digitales está la plataforma kindle de Amazon, en la que se montan los archivos de manera gratuita. En otros casos, cuando preferimos no publicar nuestros escritor, simplemente aplicamos la técnica de Pennebaker, que es escribir 15 minutos sin parar, luego leer y luego botar lo que hemos escrito.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario